Diplomado en Procesos. Modalidad eLearning (online)

Diplomado en modalidad eLearning
Esta conformado por 4 cursos. Por cada curso aprobado, el estudiante recibirá un CERTIFICADO DE APROBACIÓN. El estudiante al aprobar los 4 cursos, será merecedor del carácter de DIPLOMADO del Instituto de Capacitación Active Learning Chile, el cual se entregará en digital y en físico.

Curso: CONTROL DE PROCESOS INDUSTRIALES
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.
Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.
Algunos Objetivos
Identificar los principales precursores de la administración moderna, distinguiendo los aportes de Henry Ford, Michael Porter, entre otros.
Preparar para la identificación de los aspectos que definen al control de procesos industriales
Comprender para aplicar en el ámbito laboral los aspectos del control de procesos industriales
 

Curso: CALIDAD Y AMBIENTE
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.
Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.
ALGUNOS OBJETIVOS
Distinguir los conceptos básicos, los orígenes y la evolución de los requerimientos ambientales.
Identificar la normativa ambiental vigente.
Identificar la evolución de los requerimientos ambientales y la actual institucionalidad ambiental.
Reconocer las responsabilidades que se deben asumir ante los daños ambientales y las multas aplicables asociadas al tema.
INTRODUCCIÓN
La Constitución Política de Chile establece en su Artículo 19 n°8 que todo ciudadano tiene derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, responsabilizando al Estado de velar por el cumplimiento de este derecho, estableciendo las restricciones necesarias de protección al medio ambiente.
A pesar de existir dicha garantía constitucional, el desarrollo de la economía del país ejerce presión en el medio ambiente, provocando problemas ambientales y, por consecuencia, disminuyendo la calidad de vida de los chilenos, tal como se menciona en el Informe del estado del medio ambiente, 2011.
Es en este contexto, en el que se toma en cuenta la necesidad real de crear un cuerpo normativo que regulara las variables medioambientales, y debido a la imposibilidad de respuesta a estos problemas en 1994, se promulga la Ley N°19300 “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”, cuyo objetivo es coordinar las políticas ambientales del estado.
Durante esta semana, se revisarán conceptos importantes relacionados con el medio ambiente, necesarios para comprender los cuerpos legales ambientales. Asimismo, se analizará, a grandes rasgos, la evolución de los requerimientos ambientales, la Ley N°19300 “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”, y la Ley N° 20417 “Crea el Ministerio, el servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente”.

Curso: INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.
Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.
ALGUNOS OBJETIVOS
Comprender la evolución histórica de la minería en Chile, distinguiendo su importancia y su estructura como industria.
Identificar los principales minerales extraídos en la industria minera, distinguiendo sus usos y niveles de producción a lo largo de la historia.
INTRODUCCIÓN
La minería ha sido una de las actividades económicas fundamentales del país, desde que en 1540 la abundancia de oro incitara la colonización del territorio que hoy es Chile. Después de cuatro siglos de explotación, los depósitos de minerales distribuidos desde el desierto de Atacama hasta Tierra del Fuego permanecen entre los recursos más valiosos de la nación, por ser el principal generador de divisas con sus exportaciones y fuente de empleo e ingreso interno.
Chile produce una diversidad de minerales. Desde el Norte Grande proviene el cobre, con la más grande industria productora: Chuquicamata (ver imagen 2), además del salitre; de las minas del Norte Chico proviene todo el mineral de hierro y mercurio, la mayor parte de manganeso y oro, además de pequeñas cantidades de plomo y zinc; la producción de carbón pertenece a la Zona Central de las costas de Concepción, además del emplazamiento de la segunda industria de explotación de Cobre más grande del país: El Teniente (ver imagen 2); y el azufre de las exhalaciones volcánicas de los altos Andes

Curso: CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.
Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.
APRENDIZAJE ESPERADO
El Estudiante debe definir los conceptos asociados al control estadísticos de un proceso. Del mismo modo, se pretende que describa y analice los elementos claves de un proceso e identifique y aplique las herramientas utilizadas en el control estadístico de un proceso.
INTRODUCCIÓN
En lo que respecta al control estadístico de procesos es importante mencionar la aplicabilidad de este tipo de herramienta en la gestión de procesos tanto para un producto como un servicio. Hoy en día es necesario contar un control y una retroalimentación en dichos procesos con el objetivo de desarrollar planes de mejoramiento continuo que contribuyan a mejorar nuestra toma de decisiones.