Diplomado en Socioeducación. Modalidad eLearning (online)

Diplomado en modalidad eLearning
Esta conformado por 4 cursos. Por cada curso aprobado, el estudiante recibirá un CERTIFICADO DE APROBACIÓN. El estudiante al aprobar los 4 cursos, será merecedor del carácter de DIPLOMADO del Instituto de Capacitación Active Learning Chile, el cual se entregará en digital y en físico.

Curso: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN ADOLESCENTES CON CONDUCTAS TRANSGRESORAS
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.
Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.
OBJETIVO
Conocer las conductas transgresoras adolescentes, sus características y connotaciones desde el género.
INTRODUCCIÓN
El curso inicia con una conceptualización de la conducta transgresora y sus características principales, como también de los factores asociados a los comportamientos infractores y los contextos que facilitan el desarrollo de dichas conductas.
Por otra parte, se hará mención a las vulneraciones de derechos vivenciadas por los y las adolescentes desde su primera infancia y cómo estas adquieren relevancia en la conformación del repertorio ya sea emocional, conductual, relacional y/o referencial y en la búsqueda de identidad durante la adolescencia.
Es importante identificar los diferentes ámbitos y sus particularidades en el surgimiento de los comportamientos transgresores, considerando que estos se articulan a la luz de un cúmulo de factores que subyacen a la conducta transgresora, ya sea que esta conlleve o no una infracción de ley. Desde esta perspectiva, y para una adecuada intervención en el contexto socioeducativo, es fundamental incluir todos estos factores y componentes en un diagnóstico integral que permita detectar las necesidades y la capacidad de respuesta del o la adolescente.
 

Curso: INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN DROGOPENDENCIA
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.
Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.
ALGUNOS OBJETIVOS
Identificar los modelos explicativos del consumo de drogas.
Distinguir conceptos básicos, clasificaciones y tipos de consumidores de drogas.
Reconocer las disposiciones legales chilenas que regulan el uso de drogas.
INTRODUCCIÓN
No es fácil encontrarse con temas tan asociados con estereotipos y con prejuicios como el del consumo de drogas. Este consumo conlleva una conducta en que las personas, en su mayoría, creen conocer bien el tema, pero en realidad las informaciones con que cuentan están basadas solo en la experiencia personal, que no dice relación con la evidencia científica en la materia o con los datos estadísticos que describen cómo se manifiesta este fenómeno a nivel de la sociedad o de cada individuo.
La problemática del consumo de drogas es dinámica y cambiante. En la actualidad, es posible observar modificaciones en los patrones de consumo de las personas. Por una parte, hay una mayor variedad en la oferta de drogas, así como un aumento de nuevos tipos de consumo, que se han normalizado como menos dañinos. Un ejemplo de ello es el consumo de cannabis sativa por adolescentes, quienes manifiestan una menor percepción de riesgo, considerando ciertos consumos tolerables y sin consecuencias aparentes en sus vidas. Por otra parte, el perfil del consumidor va cambiando, presentándose como individuos socialmente integrados y fuera de la marginalidad.
Sin embargo, profesionales y técnicos en la materia saben que el consumo de drogas en ocasiones produce efectos negativos tanto en el ámbito individual como social, en la persona, en su salud, en su estilo de vida, en su familia y amigos, en el trabajo o en el rendimiento escolar, que se pueden evitar o reducir con la información adecuada y con una intervención educativa que entregue herramientas al adolescente para convivir con la presencia de las drogas, sin producir daños o riesgos innecesarios en su vida.
 

Curso: CURRÍCULUM Y EDUCACIÓN ESPECIAL
Extensión: 8 módulos de contenidos
Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto.
Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.
OBJETIVO
Determinar la relevancia del currículum dentro del quehacer profesional del técnico, reconociendo sus características, los tipos y contextos en donde se desarrolla.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la historia, la educación ha sido concebida como el elemento central de transmisión de cultura, valores, creencias y principios que sustentan a la sociedad en su conjunto, otorgándole riqueza e identidad propia a través de los años, a partir de la interacción de sus miembros en diversos contextos y núcleos, ya sean estos formales o informales.
En tanto, la escolaridad es un proceso que se lleva a cabo de manera institucional, es decir, tiene lugar en instancias formales donde se conjugan y articulan objetivos comunes para la sociedad, los cuales tienen que ver principalmente con la transmisión y construcción de conocimientos que deben ser enseñados y aprendidos.
En este espacio surge el currículum como el principal referente que otorga contenido a la escolaridad, orientándola y estableciendo los parámetros y responsabilidades de las instituciones educativas para con el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, con el fin de dar cumplimiento al derecho de todos y todas a una educación de calidad.
Dada la relevancia de lo anteriormente expuesto es que la presente asignatura busca propiciar la comprensión del rol del currículum a nivel nacional y cómo se implementa en los diferentes niveles educativos, con el fin de analizar la manera en que se vincula con la educación especial desde la atención a la diversidad y la flexibilización al servicio de la educación de personas que presentan necesidades educativas especiales.
En este contexto, esta primera semana de estudio abordará la introducción al currículum a partir de su relevancia dentro del quehacer profesional del técnico en educación diferencial, reconociendo sus características, los tipos y contextos en donde se desarrolla.
 

Curso: LIDERAZGO DE UN CENTRO EDUCATIVO
Extensión: 8 módulos de contenidos Examen de Aprobación: El estudiante deberá realizar una presentación audiovisual en vivo online de lo aprendido durante el curso. Siendo evaluado por una comisión de académicos del Instituto. Otorgamiento de Certificado: El estudiante al aprobar su examen de aprobación, será merecedor de su Certificado de Aprobación del curso, el cual será entregado en físico y digital.
APRENDIZAJES ESPERADOS
Definir conceptos, técnicas y metodologías asociadas e involucradas en el quehacer y ámbito de la administración de un entro educativo. Identificar el rol que juega el administrador como líder en la gestión operativa de un centro educativo y la importancia que tienen las operaciones dentro de la cadena de valor de la educación.